En tres días concluirá el plazo para que los partidos formalicen alianzas electorales; sin embargo, hasta el momento ninguno de los siete institutos autorizados para suscribir una alianza, ha dado luz verde para agruparse rumbo a las elecciones del 2021.
En el caso de Morena, su dirigencia nacional ya acordó iniciar negociaciones con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para la elección de gobernador, diputados locales y ayuntamientos.
Mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) aún se encuentra a la espera de tener acercamientos con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Mario Moreno Arcos ha sido uno de los mediadores entre ambos partidos políticos para obtener un primer acercamiento, siempre y cuando el antes nombrado, sea quien abandere dicha alianza.
Otros, como el Movimiento Ciudadano (MC), el Partido Acción Nacional (PAN) y el propio PVEM, han insistido en participar en solitario en las próximas elecciones para el caso de la gubernatura.
Los partidos Redes Sociales Progresistas, Fuerza Social por México y Partido Encuentro Solidario, están impedidos legalmente para formalizar alianzas y coaliciones para las elecciones.