+ Junto con la diputada Diana Bernabé; el abogado, Rubén Cayetano y representantes de sindicatos, celebran su primer aniversario
A pesar de las trabas que existen por las modificaciones a los estatutos de la Universidad Autónoma de Guerrero, el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAG), “dará la lucha”, para el proceso electoral universitario del próximo año.
El día de hoy, el SITAUAG celebró su primer aniversario de su constitución formal, para lo cual se llevó a cabo un evento en un salón, ubicado al sur de Chilpancingo; la diputada, Diana Bernabé; el abogado, Rubén Cayetano y representantes de sindicatos, entre los asistentes.
De acuerdo con Eleazar Serafín Castillo, secretario general del SITAUAG, a lo largo del último año han venido recogiendo las demandas de todas las delegaciones de trabajadores universitarias, por lo que han hecho las demandas respectivas a las autoridades de la máxima casa de estudios.
En este contexto, indicó que el sindicato ha rechazado el cobro de ISR a prestaciones, las modificaciones al Contrato Colectivo del Trabajo “porque nos cercenaron muchas prestaciones”; también estamos luchando por el pago del bono de 10 días que tuvo que pagarse en diciembre.
En especial, habló sobre las elecciones de la UAGro que, por ahora, están previstas para el 2027, en las cuales advirtió que el SITAUAG “va a dar la lucha”, para buscar elecciones más democráticas dentro de la UAGro y se quiten candados que benefician solamente al rector en turno.
“Nosotros demandamos a la universidad, en el sentido de que no estamos a favor de las modificaciones de los artículos 28 y 29, que querían la perpetuidad y no estamos de acuerdo. Quiero decir que próximamente vamos a dar la pelea por la cuestión que en 2027, se supone, van a hacer elecciones para rector y consejeros”.
“En ese tema viene una lucha porque hay candados que no nos permiten que otro candidato pueda participar y esto es grave (…) nosotros vamos a dar la pelea porque solamente dos consejeros firmen para avalar una candidatura”, adelantó.
Reconoció que hasta el momento no tienen pensado un nombre a quien apoyar para las elecciones de rectorado en 2027, pero confirmó que a través de los cabildeos que ya se realizan en las distintas áreas, se podrá elegir a quién apoyar para terminar con el poder en una sola persona y sus allegados.
