El pleno del Congreso de Guerrero aprobó un punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC-Gro) para que promueva y organice debates virtuales entre candidatos y candidatas a presidentes municipales para garantizar la equidad electoral que se ve comprometida por la inseguridad en algunas regiones del estado.
La proposición con punto de acuerdo fue presentado por el diputado morenista, Antonio Helguera Jiménez, quien consideró que debido a los entornos de violencia e inseguridad en algunas regiones del estado los candidatos y candidatas no pueden realizar sus campañas electorales con plenitud; de igual manera, a los electores se les limita a ejercer su derecho al voto informado porque no cuentan con la información necesaria para ello.
Helguera Jiménez apuntó que tanto los candidatos como los electores, durante el proceso electoral, se enfrentan a un escenario riesgo constante de intimidación, de agresión y hasta de muerte, lo cual “distorsiona el ejercicio democrático y socava su legitimidad”.
En ese sentido, consideró importante que el IEPCGro organice y promueva los debates virtuales en vivo para garantizar la equidad electoral y la seguridad de los y las candidatas para el proceso electoral local 2023-2024.
Por unanimidad los diputados presentes en la sesión ordinaria, aprobaron la proposición como un asunto de urgente y obvia resolución; posterior a ello, el pleno aprobó el exhorto con 24 votos a favor y 8 en contra.