El secretario de salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, reconoció que bares y otros establecimientos, no respetan las medidas de sanidad, como el aforo máximo del 50%, por lo que pidió a los presidentes municipales atender el tema.
En la presentación diaria de cifras por Covid-19, el funcionario estatal, afirmó que hay un aumento de contagios activos, así como de casos nuevos en Guerrero; en las últimas 24 horas, se registraron 153 nuevos contagios.
Los municipios con más contagios nuevos, son: Chilppancingo, con 40; 31 para Acapulco; 27 para Zihuatanejo y 13 en Tixtla, municipios en los que llamó a las autoridades locales a que se acaten las recomendaciones sanitarias para evitar más contagios de covid.
Respecto al número de casos activos, hasta la mañana de este martes, se registran 812, cuando en días pasados se logró tener de entre 500 hasta 700 casos activos como máximo, esto refleja un aumento de casos activos.
“Acapulco tenía una tendencia a orientalizar su curva de contagios y nuevamente se presentan repuntes, al igual que en Chilpancingo”.
De los casos activos, Acapulco tiene 274; Chilpancingo, 193; Zihuatanejo, 52 y Tixtla de Guerrero, con 48, éstos son los municipios donde se presenta el mayor número actual de casos de covid.
Finalmente, el funcionario dijo que de las más de 800 camas covid, habilitadas en Guerrero, hay 204 ocupadas, en ellas hay 29 pacientes en estado críticos intubados, lo que también refleja un leve aumento.