Guerrero. – La diputada Erika Valencia Cardona presentó una iniciativa de reforma a la Ley que Establece las Bases para el Régimen de Permisos, Licencias y Concesiones para la Prestación de Servicios Públicos y la Explotación y Aprovechamiento de Bienes de Dominio del Estado y Ayuntamientos, para que las empresas de servicios de arrastre con grúa y corralón apliquen tarifas iguales a las que imponen el estado y los ayuntamientos.
Al presentar la iniciativa, la diputada de Morena dijo que los concesionarios cobran por los servicios una cantidad superior a la tarifa que cobran las autoridades municipales o estatal, sin justificación alguna, sufriendo esta irregularidad y abuso los dueños de los automóviles detenidos o infraccionados, situación que se generaliza en prácticamente todas las vialidades, en las que se obliga a pagar altas tarifas por el uso de los servicios que prestan las grúas por concepto de arrastre del vehículo, así como por el depósito en los corralones.
Erika Valencia señaló que durante muchos años ha habido abusos y actos de corrupción en los cobros por parte de las empresas de grúas y corralones, sin que nadie haga nada para evitar ese tipo de acciones o abusos, quienes cobran hasta el doble o triple de la tarifa que el ayuntamiento o estado establecen.
Por ejemplo dijo, un ayuntamiento puede cobrar 400 pesos por el arrastre de un vehículo, mientras que una empresa llega a cobrar hasta mil 500 pesos, o más.
En el caso de los corralones municipales, pueden cobrar 50 pesos por día, mientras que los corralones particulares llegan a cobrar más de 200 pesos por día.
La propuesta de la diputada establece que:
Tratándose de servicios de arrastre con grúa y corralón, la tarifa por el servicio será igual a la tarifa que el estado o ayuntamiento cobre por dichos servicios.