México.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) marchará junto a las organizaciones de la sociedad civil y algunos políticos del Partido Acción Nacional (PAN) este domingo 1 de diciembre, para exigir al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que cumpla con sus promesas de campaña, a un año de haber iniciado su gobierno.
Los líderes perredistas denunciaron que, debido a algunas decisiones del Poder Ejecutivo, “el país se encuentra sumergido en una grave crisis social y económica”, por lo que se unirán a la marcha como muestra de su reprobación a la administración federal.
El PRD indicó que su participación en la movilización será para “defender la democracia y la autonomía de órganos como el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)”, que recientemente recibieron recortes al presupuesto y, en el caso de la Comisión, se designó a una nueva presidencia afín al partido en el poder.
Ángel Ávila Romero, integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del partido, demandó que el gobierno sea “capaz y eficaz, que deje a lado las ocurrencias, los datos falsos y las descalificaciones para sus detractores”.
El dirigente del PAN, Marko Cortés, dijo que este partido participará en la marcha del primero diciembre contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que fue convocada por organizaciones sociales.
“Estamos exigiendo que el gobierno federal cumpla lo que ofreció, y lo que se ofreció fue un crecimiento anual del 4 por ciento del PIB así como seguridad y que se logre la paz en el país”, señaló de gira por Tlaxcala.
Cortés Mendoza señaló que en materia económica y de seguridad, el país está peor que antes, pues no hay crecimiento y si más muertos, violencia, y secuestros. El país se está descomponiendo, puntualizó.
Por ello, añadió que el PAN se suma a la marcha y hace una convocatoria a toda la sociedad para que “logremos, todos juntos, exigirle al gobierno que escuche, que se deje ayudar, que escuche a los expertos, que decida por técnica, no por ideología, porque se trata del futuro de todas y todos los mexicanos”.
Entre las agrupaciones convocantes se encuentran Chalecos México, Amor por México, Las Voces del Contrapeso, Observatorio Ciudadano, México 21, Futuro 21 y Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad. Los promotores prevén la
participación de un centenar de organizaciones.
Cabe destacar que algunos de estos grupos están ligados a la derecha y a grupos empresariales que llamaron a votar contra López Obrador.
