El colectivo Orgullo Guerrero, aplicará pruebas rápidas de detección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) como parte de una campaña para la detección oportuna de este del virus que causa el Síndrome de la Inmunodeficiencia Humana (SIDA).
A las personas que se realicen esta prueba se les aplica un cuestionario para identificar factores y grupos de riesgo. Posterior a ello se les da una consejería y se aplica la prueba, explicó el activista y líder del colectivo Orlando Pastor.
Señaló que en caso de que la prueba salga reactiva (positiva) se da una postconsejería, con el fin de tranquilizar a la persona y evitar que caiga en una crisis en el momento.
De igual manera, son canalizados al Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual y Servicios de Atención Integral Hospitalaria (Capasits) de la Secretaría de Salud, donde al paciente se le realizarán una prueba de confirmación y se le proveerá de tratamiento.
La actividad se llevará a cabo el día viernes, en el lobby del Ayuntamiento de Chilpancingo de 10 a 14 horas.
Acapulco, primer lugar en casos de VIH, seguido de la Costa Grande
Acapulco, Costa Grande y la Zona Centro, encabezan las regiones con más contagios de VIH, dio a conocer el activista Orlando Pastos Santos.
En entrevista telefónica, el activista alertó que la edad de contagios ha disminuido y pasaron de 18 años en adelante a 14 años, de acuerdo con datos del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).
Explicó que el jueves realizaron una campaña de información el zócalo de Chilpancingo para fomentar la protección entre los jóvenes durante las relaciones sexuales.
Como parte de la actividad entregaron 20 mil condones, además de folletos con la información de las enfermedades de transmisión sexual.
Pastor Santos dijo que estadísticamente Acapulco encabeza el primer lugar de casos con personas con VIH, seguido de la Costa Grande y en un tercer lugar la Zona Centro, aunque dijo que el corte de este año de nuevos casos aún no se realiza.