El Centro de Derechos Humanos de las Víctimas Minerva Bello, proyectó la película Noche de Fuego, para familiares de personas desaparecida, como parte del cine por la Memoria, el cual tiene como objetivo reinvindicar la labor de los colectivos y de madres buscadoras.
La película Noche de Fuego, cuenta dos historias sobre desaparición y violencia hacia las mujeres en México. Al terminar la proyección de la película, las asistentes, que son integrantes del colectivo Madres Igualtecas, dialogaron sobre la película y también sobre sus demandas.
Los asistentes coincidieron en que hace falta apoyo gubernamental para los familiares de personas desparecidas, también consideraron que falta empatía por parte de la ciudadanía.
“En Guerrero no hay empatía para buscar a nadie, mucho menos a las mujeres, a quienes siempre las acusan de irse con el novio”, dijo una de las asistentes.
Entre sus demandas, mencionaron, que necesitan seguridad y acompañamiento del gobierno para hacer sus búsquedas, así como que les autoricen más búsquedas en vida y en campo.
“Queremos que nos apoyen en las búsquedas porque muchas veces no nos apoyan, a veces va a uno a las oficinas y sale uno frustrado, con más dolor ver a tanta gente insensible”, demandó otra de las asistentes.
Entra las coincidencias están el exigir apoyo para todos los colectivos del estado para realizar búsquedas, que existan los procedimientos adecuados para interponer denuncias y la identificación humana.
La proyección se realizó en La Casa del Peregrino, un lugar que da alojamiento a personas víctimas de la violencia, desplazadad y migrantes. También apoya a quienes tienen familiares en el Hospital General Raymundo Abarca Alarcón y no tienen donde quedarse.