Guerrero. – La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso local, aprobó un dictamen por el que se prohíbe el uso de celulares o tabletas en las escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria, con lo se busca un mejor aprendizaje de los estudiantes y evitar delitos por el uso de la red de navegación en internet.
La iniciativa de decreto adiciona la fracción XVI del artículo 7, y un párrafo cuarto al Artículo 42, de la Ley de Educación del Estado de Guerrero Número 158, presentada por la diputada Erika Valencia Cardona, integrante de la fracción de Morena.
Al presentar la iniciativa en julio, la diputada sostuvo que la creciente demanda de las tecnologías de la comunicación ha llevado a la búsqueda de nuevos dispositivos tecnológicos que le permitan adaptarse a las nuevas tendencias digitales. Uno de estos dispositivos son los smartphones o teléfonos móviles.
“Con frecuencia, los maestros se enfrentan a problemas con sus alumnos por el uso de celulares y tabletas Electrónicas. Dichos dispositivos, son de uso 6 cotidiano en la vida de los educandos, algunos estudios arrojan que las niñas y niños a partir de los 3 años, ya empiezan a utilizar estos dispositivos”.
Advirtió que el abuso en el uso del celular y hacerlo en horas de clases, genera problemas de aprendizaje, para ello es necesario se legisle para un uso responsable de estos, sobre todo en las escuelas de nivel Preescolar, Primaria y Secundaria, lo anterior debido a que, existen consecuencias graves que causa el uso de celulares en la niñez y en los adolescentes.
El dictamen a favor
En el dictamen, la Comisión considera que debe existir un uso responsable de los dispositivos móviles de comunicación por internet, por lo que debe limitarte en las escuelas de nivel básico.
Explican que la propuesta inicial de la iniciativa propone agregar y especificar el lugar y espacio de la prohibición del uso de los celulares y tabletas a los estudiantes.
Sin embargo, la Comisión dictaminadora consideró pertinente adicionar que la prohibición debe ser en el interior de las escuelas, es decir, “no sólo en el salón de clases sino en toda la escuela, esto es así porque el recreo o receso que se da en cada escuela es para que los alumnos convivan entre sí, y para evitar y prevenir los delitos por el uso de la red de navegación por internet o informáticos, que se da mayormente en ese lapso”.
Pero además “se busca implementar más la disciplina en las escuelas el buen uso del lenguaje, la convivencia directa de la niñez y la juventud”.
La Comisión sostiene que es necesario “tomar las medidas necesarias a fin regular el uso de teléfonos celulares dentro de las instituciones educativas de nivel preescolar, primaria y secundaria, tanto durante el tiempo destinado para la impartición de horas efectivas de clases como en hora de receso, esto para garantizar el derecho de todas la niñez y juventud de recibir una educación efectiva y de calidad que contribuya a su bienestar y desarrollo pleno”.
En cuanto “a la inseguridad y el derecho de mantener contacto ilimitado con los hijos a través de los dispositivos móviles, y en caso de alguna emergencia. La Comisión analiza que es obligación de los maestros, así como de las autoridades de la institución dar aviso inmediato a los padres de familia para coadyuvar y brindar una debida asistencia a los alumnos.
Concluyó que la iniciativa tiene como objetivo principal garantizar el desarrollo psico-emocional del educando y lograr una educación de calidad; así como el uso responsable de los dispositivos móviles de navegación por internet.
Se busca también prevenir la comisión de delitos en materia de tecnologías o informáticos, el cual se puede logar limitando a los educandos el uso de celulares, tabletas electrónicas, o cualquier dispositivo móvil de comunicación y de navegación en internet, en las escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria.
El dictamen será presentado ante el pleno para segunda lectura, discusión y aprobación en su caso en la sesión de este jueves.