+Urgen activistas a que en la entidad se legisle y avale la Ley de Identidad de Género y acceso a los servicios de salud que de ello emanen
El pleno del Congreso del Estado de Guerrero, aprobó por unanimidad establecer el 13 de noviembre como el “Día Estatal del Orgullo Trans” fecha estatal para las acciones contra la discriminación a personas trans.
En la sesión ordinaria de este lunes, las y los legisladores estatales, avalaron la iniciativa, presentada por la diputada local, Citlali Calixto Jiménez, la cual busca mayor atención a la comunidad LGBTTTIQ+, en el combate de temas de violencia y discriminación.
“El contenido de esta iniciativa es que el día 3 de noviembre todas las instituciones generan acciones que tengan que ver con la visibilización de esta población y por supuesto, eso nos ayude a generar más sensibilidad y mucho más capacidad de vernos a todos y a todas como iguales, sin que nadie tenga que pasar por un problema de discriminación o violencia”.
Dicha iniciativa, de acuerdo con la legisladora, “nace porque en el Estado de Guerrero, hay que reconocer que se vive una inmensa violencia y una discriminación hacia las poblaciones LGBTTTIQ+” y la actual legislatura “se ha caracterizado por defender los derechos humanos de todos y todas”.
Activistas de la comunidad lgbt en Chilpancingo, aplaudieron la aprobación de dicha iniciativa pero urgieron también a sacar temas importantes, como la Ley de Identidad de Género, que en Guerrero no ha sido legislada.
“Queremos que se apruebe la iniciativa, que sea llevada a cabildo la iniciativa de la Ley de Identidad de Género, porque ya nos urge, ya se aprobó el día de la visibilización estatal trans, pero qué es eso sin una ley que pueda respaldar nuestra identidad”.
“El tema ya se tiene que subir y se tiene que legislar ya, esperemos que sea pronto y se solucione pronto, porque hay muchas personas que tenemos el nombre que se nos asignó al nacer y aún no tenemos nuestro nombre que nosotros, nosotras, nosotres elegimos”, indicó Jessica Abigail Campos.
Junto con el tema de la Ley de Identidad de Género, buscarán que sean avalados los servicios de salud como la dotación de hormonas, así como bloqueadores de estrógenos y testosteronas, tal y como se hace en la Ciudad de México.
Jessica, reconoció que en Chilpancingo ha sufrido temas de discriminación y violencia por ser mujer trans, por lo que confió en que la aprobación de iniciativas como la de hoy, aporte en un paso para empezar a combatir los estereotipos negativos y la desinformación respecto al tema de personas trans.