Pobladores bloquearon el muelle y obligaron a suspender los recorridos en el primer día de operación del nuevo sistema de transporte marítimo
Acapulco, Gro., 1 de noviembre de 2025.— El “Marinabús” suspendió su inicio de actividades tras no poder concretar su primer recorrido turístico a Puerto Marqués, debido a que habitantes de ese poblado mantienen un bloqueo en el muelle público como medida de protesta contra el gobierno federal.
La embarcación tipo catamarán zarpó por la mañana desde el muelle del Jardín del Puerto con 15 pasajeros a bordo, quienes habían adquirido boletos para inaugurar el servicio. No obstante, al llegar al punto de desembarque se encontraron con una concentración de pobladores y un bloqueo marítimo que impidió el ingreso, por lo que el navío regresó a su punto de salida.
Una turista que viajaba en el recorrido lamentó la situación y comentó que pretendía festejar su cumpleaños en los restaurantes de Puerto Marqués, pero que ahora tendría que buscar otra opción.
“El paseo lo disfrutamos, pero ojalá que sean justas sus peticiones y si son justas que se les atiendan. Íbamos a pasar el día allá, pero buscaremos otro lugar”, expresó.
El personal de la embarcación informó que todos los boletos fueron reembolsados ante la imposibilidad de concretar el servicio, y que los recorridos permanecerán suspendidos hasta nuevo aviso.
Los habitantes de Puerto Marqués mantienen diversas exigencias a la Federación, entre ellas el dragado de la laguna Negra, la rehabilitación de vialidades y la mejora del alumbrado público. Advirtieron que no permitirán la operación del “Marinabús” hasta recibir atención puntual a sus demandas.
Hasta el cierre de esta edición, ninguna autoridad ha confirmado una fecha para la reanudación del servicio ni una mesa de diálogo con los manifestantes.
