El gobierno del estado asumió la seguridad en el municipio de Taxco de Alarcón, en la zona norte del estado, después de las detenciones del pasado lunes en la que 4 agentes de la policía municipal y otros seis civiles que se ostentaban como policías fueron detenidos.
A través de un comunicado, la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz informó que el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros y el Secretario de Seguridad Pública, Josué Barrón Sevilla, notificaron al alcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo que el estado se hará cargo de la seguridad pública tras un decreto emitido por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
“Se ha establecido un mando coordinado con la participación de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional, con el objetivo de garantizar la integridad de la población en Taxco”, mencionó el comunicado.
En el escrito emitido por el gobierno estatal, se indicó que tal decisión de asumir la seguridad pública fue por los últimos hechos en donde 10 agentes fueron detenidos por, presuntamente, tener retenida en barandillas a una persona contra su voluntad, que estaba reportada como desaparecida.
“Estas acciones derivan de los hechos ocurridos en la ciudad platera en días pasados, en donde fueron detenidos elementos de la policía municipal, quienes se encuentran bajo investigación por su posible participación en actos delictivos”, señala el comunicado.
El pasado 28 de agosto, en Taxco, fueron detenidos varios elementos de la Policía Municipal, quienes están bajo investigación por el presunto secuestro de una persona.
Fue la Fiscalía General del Estado (FGE) la que el 28 de agosto realizó un operativo para ejecutar órdenes de aprehensión en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Taxco.
Agentes de la FGE y de la Guardia Nacional hallaron en las instalaciones de la SSP de Taxco a una persona reportada como desaparecida y que presuntamente los agentes municipales la tenían secuestrada.