Delia Santibáñez, originaria de Tixtla, será una de las 146 personas seleccionadas que portará la Antorcha Olímpica para los próximos Juegos Olímpicos de París, 2024.
Delia vive en París desde hace 15 años, estudió la licenciatura en Hotelería y Restauración, su primer trabajo en París fue como niñera.
En aquel país, estudió nuevamente para ejercer su carrera.
A los 19 años, sufrió un accidente en el que perdió su pie derecho, actualmente usa una prótesis y es atleta amateur (persona que recién inició una actividad).
Para Delia no fue fácil aceptar su discapacidad, reconoce que esta situación no la limitó, le dio fortaleza para seguir adelante y cumplir sus sueños y metas.
“Estuve muchísimos tiempo escondiendo mi pierna, no me gustaba que me vieran con la prótesis. Tardé casi 10 años en aceptar mi discapacidad, al momento de aceptar mi discapacidad me sentí mejor”, narró Delia en un video publicado en sus redes sociales.
En su página de Facebook, llamada; De Échale Ganas, en la cual sube contenido sobre discapacidad, Delia anunció que el 8 de julio, en la ciudad de Blois, al oeste de Francia, correra con la Antorcha Olímpica en esta ciudad.
Desde el 8 de mayo, la Antorcha Olímpica atravesará Francia. Llegará a la región de Île-de-France y recorrerá sus territorios del 19 al 26 de julio, antes del inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Para ser una de las 146 personas seleccionas, Delia participó en una convocatoria lanzada por Coca-Cola, después de varios días, le notificaron que sería una de las portadoras de la llama olímpica.
“Esto es como un sueño que no todos tienen la oportunidad de hacer, mi primer sueño era conocer la Torre Eiffel y lo hice, después hacer una carrera caminando de siete kilómetros y la hice. Ahora llevar la antorcha olímpa y lo haré”, escribó en su Facebook.
Delia invitó a todos los mexicanos y guerrerenses a seguir la transmisión de Facebook en la que llevará la llama olímpica. Será el 8 de julio a las 10 de la mañana, hora méxico.
“Llevar esta antorcha representa la unión de nacionalidades, de todos los deportes y la unión del mundo llevando la iluminación a un solo lugar simbolizando la paz y la esperanza”.