+Cinco jóvenes guerrerenses fueron seleccionados para representar a México, pero enfrentan dificultades económicas para cubrir los gastos del viaje
Jóvenes atletas de Sambo originarios de Acapulco lanzaron un llamado urgente a autoridades estatales y sociedad civil para obtener apoyos económicos que les permitan viajar a Indonesia y participar en el Mundial de Sambo 2025, programado para octubre.
Luis Alexander Montejo Benítez, uno de los cinco seleccionados guerrerenses, explicó que su clasificación se dio tras una competencia nacional, pero los elevados costos del traslado internacional representan un gran obstáculo. “Nada más los boletos de avión cuestan 27 mil pesos por persona, y conforme pasa el tiempo pueden triplicarse. También hay gastos de transporte local que suman cerca de 150 dólares por cada concepto”, comentó.
Pese a que han solicitado respaldo institucional, el joven deportista indicó que no pueden confiarse y por ello han empezado a organizar rifas, carreras con causa y otras actividades de recaudación.
El presidente de la Asociación Estatal de Sambo en Guerrero, Francisco Javier Bautista Ríos, subrayó que todos los seleccionados enfrentan las mismas dificultades económicas. “Es la primera vez que una selección juvenil y junior de Guerrero va a un mundial. Hay atletas que entrenan desde los 10 años. Queremos que Guerrero y Acapulco sean conocidos también por sus logros, no solo por las noticias negativas”, expresó.
El Sambo, cuyo nombre proviene del acrónimo ruso que significa “defensa personal sin armas”, es una disciplina de combate y autodefensa aún emergente en Guerrero, pero con potencial para abrir puertas internacionales a jóvenes con talento, como los que hoy buscan representar dignamente a su estado.