Durante las últimas semanas, en comparación del primer semestre del 2023, se ha reportado un aumento de contagios del virus SARS-COV-2 (COVID-19), en la región Norte de Guerrero, específicamente en los municipios de Iguala y Taxco, confirmó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Norte, Rubén Rivera.
En entrevista, el funcionario de salud indicó que los casos que han sido conformados y seguidos por la Secretaría de Salud, se tratan de situaciones intradomiciliarias o ambulatorias, es decir que no han requerido hospitalización, aunque reconoció que “necesitamos que esos pacientes estén vigilados para evitar complicaciones”.
En el caso de Iguala, se presentaron tres casos nuevos, mientras que en Taxco del Alarcón hay uno más, sin embargo advirtió que al tratarse de ciudades grandes concentran una mayor cantidad de personas y se generan condiciones para esparcir el virus de forma rápida.
Cabe recordar que, al inicio de la pandemia en Guerrero en 2019, Iguala fue uno de los municipios que presentó brotes importantes del virus SARS-COV-2, uno de ellos ubicado entre trabajadores de una importante abarrotera en el municipio.
Por ello Rubén Rivera destacó la importancia de evitar el aumento de contagios en la región, a través del monitoreo de pacientes que están ubicados por las autoridades sanitarias.
Finalmente agregó que tanto en el municipio de Iguala como en Taxco, la Secretaría de Salud tiene módulos gratuitos de detección de COVID-19, por lo que invitó a la ciudadanía a hacer uso de ellos en caso de presentar algún síntoma, de los ya conocidos.