Luego de que se diera a conocer la convocatoria de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para realizar un paro de labores por 48 horas, el presidente López Obrador invitó a los organizadores a “avivarse”.
En conferencia de prensa desde Mérida, Yucatán, el mandatario federal criticó que los jóvenes quieran realizar un paro de actividades en lugar de marchar de manera pacífica, por lo que los exhortó a “dejar atrás la desidia y la comodidad”.
“Yo les propondría mejor que hicieran una marcha, que se avivaran, pacífica desde luego, pero paro si no quieren estar en clases presenciales. Una manifestación pacífica que dejen atrás la desidia, la comodidad y aunque sea en contra de nosotros, que se manifiesten”, planteó.
Ayer, estudiantes de la UNAM convocaron a un paro de actividades de 48 horas para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador una disculpa pública, tras sus declaraciones en las que afirma que la Máxima Casa de Estudios se “derechizó” durante el periodo neoliberal.
En una imagen, que circula en redes sociales, donde luce el escudo de la UNAM y la frase “Juntos Venceremos”, se detalla que la suspensión de actividades se realizaría los próximos 4 y 5 de noviembre.
La invitación está acompañada de una fotografía de la icónica pancarta con el lema “El silencio no significa ceder ¡aquí nadie se rinde!”, utilizada en la Marcha del Silencio de 1968, además de una imagen de la rectoría de la UNAM y del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con la movilización, los estudiantes también pedirán al gobierno federal un aumento en los recursos destinados a la Universidad y respeto a la autonomía de la institución.