La Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Sustentabilidad, del Ayuntamiento municipal, iformó que intervino en un caso de maltrato animal en la colonia El Mirador, al sur de Chilpancingo.
Personal de la dependencia realizó una visita domiciliaria para evaluar la situación y determinó iniciar un procedimiento administrativo con el objetivo de sancionar a los responsables.
Destacó la importancia de las denuncias oportunas realizadas por la ciudadanía.
“Cuidar a nuestro entorno es tarea de todos,” se lee en el comunicado.
Ayer, en redes sociales, vecinos de la colonia el Mirador en reportaton que propietarios de una vivienda tienen en malas condiciones a sus perros en la azotea, señalaron que un perro murió, mientras que otros dos continúan en malas condiciones sin comida ni agua.
De acuerdo con el Área de Bienestar Animal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren), es importante realizar las denuncias formales ante las instancias correspondientes para que se aplique la ley y haya castigo para los agresores de animales.
En Guerrero, desde 2014 es delito tener a los perros en la azotea o amarrados por mucho tiempo, pues se considera un tipo de maltrato animal y por esos actos puedes ser arrestado y pagar multas que van desde los 5,000 a los 170,000 pesos, depende del tipo de maltrato animal.
La Ley Número 491 de Bienestar Animal del Estado de Guerrero es el marco legal que sanciona el maltrato animal.
De acuerdo con la ley las personas, físicas o morales, tiene la obligación de brindar un trato digno y respetuoso a cualquier animal, es lo que dice el capitulo décimo, artículo 42, de la Ley de Bienestar Animal.
Dicha ley establece que son actos de crueldad animal si privas a tus mascotas de aire, luz, alimento, agua e higiene.