Efrén Cortés Chávez tío del universitario asesinado en la Costa Chica, Jorge Cortés Carmona, consideró que la desaparición y muerte de su sobrino podría estar relacionado con la activista política que él realiza, además denunció la lentitud de las autoridades para atender el caso.
En conferencia de prensa en Chilpancingo, Efrén Cortés, sobreviviente de la matanza de El Charco, señaló que por la información recabada en torno al asesinato del universitario, se tienen los elementos para señalar que hay una relación entre el crimen y las actividades que él realiza.
Acompañado por la Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales, Civiles, Estudiantiles y Sindicales del Estado de Guerrero, el luchador social dijo que hay indicios para calificar el crimen como; “una desaparición forzada y un asesinato extrajudicial”. “De los hechos, lo que puedo decir para no obstaculizar las investigaciones es que un día después del levantamiento de mi sobrino se contactaron con la familia y les insinuaron que ellos lo tenían y lo podían entregar.
El gobierno sabe mucho de esa desaparición”, indicó el exguerrillero. También, afirmó que ni la familia ni el universitario asesinado tenían actividades políticas ni sociales por lo que apuntó a que los hechos fueron una represión a las acciones que él ha llevado a cabo.
Entre otro de los reclamos, el luchador social denunció que las investigaciones por parte de las autoridades de justicia en Guerrero se realizaron con suma lentitud y la desaparición fue atendida hasta que organismos fuera de Guerrero se pronunciaron por el hecho. El estudiante desapareció el 28 de octubre en la cabecera municipal de Cuajinicuilapa, luego de que asistiera a una fiesta religiosa, y acudiera a comprara a una tienda. Ayer fue localizado su cadáver en el mismo municipio.
Con información de Bajo Palabra Guerrero.