En el acuerdo el órgano electoral no permitió el registro de los morenistas Guadalupe Deloya y Freddy de Jesús, en Zumpango y Tlapa; el partido signado por la coalición en ambos municipios era para PT
Alejandro Ortiz
Luego de dos recesos, que se extendieron hasta la mañana de este sábado, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó el registro candidaturas de ayuntamientos en Guerrero; en las ganas electoral no permitió los registros de dos morenistas.
La sesión especial del Consejo General inició la noche del viernes, sin embargo ésta se extendió hasta la mañana de este sábado, debido a la declaración de dos recesos. Por unanimidad, el Consejo General votó en favor de los acuerdos para el registro de los ayuntamientos.
En su intervención, el Consejero Amadeo Guerrero Onofre, presentó el proyecto en el cual destacó el caso de los municipios de Tlapa de Comonfort y Eduardo Neri (Zumpango), en los cuales los partidos en coalición de PT y Morena, registraron candidatos propios a pesar de ir en alianza.
Ambos partidos, de acuerdo con él consejero electoral “confirmaron sus postulaciones y realizaron sus manifestaciones pertinentes”, para justificar el registro de los candidatos, pese a la duplicidad.
“Es importante señalar que de conformidad por lo dispuesto en los artículos 87 numeral 3 de partidos políticos y 155 párrafo tercero de instituciones electorales del Estado de Guerrero, los partidos políticos no podrán postular candidato propio donde ya hubiera candidatos de la coalición de la que ellos formen parte”, dice el proyecto presentado.
La representante de Morena ante el IEPC, Rocio Calleja Ríos manifestó su desacuerdo por el proyecto presentado e indicó que, a nombre de Morena, se reservará el derecho de impugnación, debido a que “esta decisión es una interferencia en la vida política de los partidos políticos y debe ser revisado por los tribunales”.
Explicó que el acuerdo presentado por el Consejero General del IEPC, y que beneficiar Eduardo Neri y Tlapa de Comonfort, “no toma en cuenta el acuerdo de la comisión determinadora del 2 de abril del 2024 y que fue notificado al Consejo General”.
La intención del partido Morena, era que la determinación final sobre la candidatura recayera en la Comisión Determinadora, que es el órgano máximo dentro de los órganos electorales, para definir quién sería propietario de la candidatura.
Finalmente y a pesar de dicha controversia, después de las 9 de la mañana, el Consejo General del IEPC votó a favor por unanimidad sobre los acuerdos presentados respecto a la integración de los ayuntamientos en el Estado de Guerrero.