El presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador, respondió a las críticas que se han generado por su ausencia en el puerto de Acapulco tras el paso del huracán Otis que ha dejado una estela de afectaciones.
En una transmisión en vivo, el presidente dijo que “ayuda más desde aquí (Palacio Nacional)”, y presumió que en el puerto turístico se encuentran varios secretarios de estado como el de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gobernación, Seguridad, Salud, Defensa Nacional, entre otros.
“¿Por qué no estoy yo? Porque eso también dicen los adversarios politiqueros. No estoy porque creo que ayudo más coordinando desde aquí todas las acciones, todo lo que se requiera. Y si es necesario voy a ir, pero no quiero hacer de esto un espectáculo, no quiero hacer lo que se hacía antes, lo más importante son los hechos, no palabras”.
El mandatario, se quejó de que sus opositores tratan de sacar raja política por la devastación que causó Otis y lamentó las expresiones del expresidente Vicente Fox que ha vertido en la red social X.
Pero también arremetió contra los dueños de los medios de comunicación porque los principales conductores de los noticieros han dicho que no hay atención de autoridades y que la situación en Acapulco está fuera de control así como exagerar la cifra de muertos.
Al respecto, el presidente dijo que su gobierno está actuando “como nunca se ha hecho. En muy poco tiempo los problemas que dejó el huracán”.
Agregó que dinero no hace falta para atender de las necesidades de los acapulqueños y “vamos a poner de pie a Acapulco”.
Actualizan cifra de muertos
Sobre las personas que han fallecido, Rosa Icela Rodríguez, dijo que son 39 fallecidos, de los cuales 20 son hombres y 19 son mujeres quienes murieron por asfixia por sumersión, esto es, que murieron ahogadas, aunque dijo que será la Fiscalía de Guerrero quién establezca las causas.
La funcionaria, dijo que 29 personas de esas 39 no han sido identificadas por sus familiares. Además aseguró que solamente son 10 personas las que están reportadas como desaparecidas, pese a las múltiples búsquedas que se hacen en redes sociales.
