Bajo su propio riesgo los candidatos a elección popular harán campaña en 18 municipio considerados por las autoridades como focos rojos ante los altos índices de violencia, advierte el “Mapa de riesgo” elaborado por el gobierno del estado y entregado a los partidos políticos en Guerrero.
El Mapa de riesgo integra un semáforo de delictivo de la entidad, y advierte que 18 municipios son considerados de alto riesgo para hacer campaña, 17 de medios y 46 de bajo riesgo. Se les advierte también a los candidatos sobre las zonas donde existen disputa de grupos delincuenciales o hay presencia de policías comunitarios.
“Y por esos detalles te dicen: no vayas a pasar y moverte por determinados lugares donde ha ocurrido una incidencia, o donde también están policías comunitarios o a veces grupos civiles armados”, dijo el dirigente del PRI en Guerrero, Heriberto Huicochea Vázquez.
Dentro de los municipios de alto riesgo para realizar campañas se encuentran Chilapa, donde en las últimas semanas han sido asesinadas dos precandidatas a diputadas locales del distrito 25, Antonia Jaimes Moctezuma del PRD, y Dulce Rebaja Pedro del PRI.
El mapa de riesgo identifica también como zonas de alto riesgo a la región Centro, Costa Grande, y Tierra Caliente, lugares donde del 2015 a la fecha han sido asesinados o desaparecidos 25 políticos de diferentes partidos, de acuerdo con el informe.
El dirigente del PRD, Ricardo Ángel Barrientos Ríos cuestionó dicho mapa de riesgo, y aseguró que no es otra cosa más que limitar a los candidatos a hacer campaña en ciertos lugares, y pidió que se garantice la seguridad para todos, incluidos los ciudadanos para que pueden ejercer su derecho al voto.
“La verdad pareciera ser una recomendación de no meternos en territorios. Le pediría al gobernador del estado, le pediría a la presidencia de la república que nos apliquemos en tratar de resolver este problema”, dijo.
“Por supuesto que tenemos que hacer campaña, no podemos nosotros limitarlos. Yo quisiera ver una estrategia, qué va a hacer el gobierno para garantizarle la seguridad a la población y por consecuencia a nuestros candidatos”.