Un centenar de pobladores del municipio de Igualapa, en la región Costa Chica de Guerrero, bloquearon la carretera federal 200 a la altura de San Juan de los Llanos, en rechazo a la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, por el retiro del triunfo al Partido del Bienestar Guerrero.
Minutos después de las 12 del mediodía, los manifestantes cerraron totalmente la vía de comunicación, para exigir al magistrado y las magistradas, rectificar la resolución hecha en la sesión del día de ayer martes.
“Queremos que se respete el voto del pueblo, nosotros somos el pueblo que hoy estamos levantando la voz, no tenemos líderes, estamos denunciando que se quieren pisotear los derechos electorales de nosotros los pueblos afromexicanos”, señaló uno de los inconformes.
En la sesión del día de ayer, el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, revirtió el triunfo para la presidencia municipal del Partido del Bienestar, encabezada por Alfredo González Nicolás y ordenó al Distrito Electoral 16 otorgar la constancia de mayoría de votos al abanderado del PRD, Omar González.
Entre los alegatos que llevaron a revertir el triunfo, está que en una de las urnas, estuvo presente Rubén de Jesús, operador de los programas federales del presidente de México, con lo cual habría existido presión de votar por el partido en apoyo, es decir el Partido del Bienestar.
Los manifestantes de Igualapa, abrieron los accesos por 15 minutos en la carretera y anunciaron que darán paso a personas enfermas y ambulancias; el día de mañana realizaron una marcha masiva en la cabecera municipal en contra del fallo del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero.
