+Diputados electos del PRI y PRD esperan que no exista avasallamiento de los diputados de Morena en la designación de las comisiones
En el tercer día de registros de diputados que formarán parte de la próxima legislatura del Congreso de Guerrero, tocó el registro a los diputados del PAN, PRI y PRD.
Los primeros en llegar fueron 5 de los 6 priistas electos: por la vía de mayoría relativa, Jesús Parra García del distrito XXV, Victor Hugo Vega Hernández del distrito XVII; por la vía de representación proporcional (plurinominal), Beatriz Vélez Núñez, Alejandro Bravo Abarca y María del Pilar Vadillo Ruiz.
No asistió al registro Bulmaro Torres Berrum del distrito XVIII con sede en Tierra Caliente, cuyos diputados de esa región de la saliente legislatura no asistieron a las sesiones de manera presencial por amenazas del crimen organizado.
En entrevista al término del registro, Alejandro Bravo Abarca, afirmó que la fracción del PRI busca presidir la Mesa Directiva y que esa propuesta la llevarán al pleno, con el argumento de que el PRI supera en número de votos al Partido del Trabajo y al Verde Ecologista quienes tendrán el mismo número de diputados, aunque ese criterio no lo establece la Ley Orgánica del Congreso.
Respecto a la integración de las Comisiones pidió que no sean asignadas por caprichos o intereses sino que estén los diputados que cuenten con el perfil, que conozcan y tengan experiencia en los temas.
En total suman 6 diputados que conformarán la bancada del PRI en la próxima legislatura, 5 menos de los 11 con los que inició la actual.
Minutos después arribaron en grupo los cuatro diputados electos del PRD, dos elegidos por mayoría relativa: Jorge Iván Ortega Jiménez del distrito XXIV y Robell Urióstegui Patiño del distrito XX; por la vía plurinominal Rebeca Martín del Campo y Erika Isabel Román Guillén.
De acuerdo a Robell Urióstegui los diputados electos del PRD tuvieron una reunión y acordaron que la coordinación de la fracción parlamentaria recaerá en él y Jorge Iván quedará como subcoordinador.
Reconoció que el resultado de la elección pasada mostró que electorado no ve bien a su partido, sin embargo, mencionó que son una fuerza “que viene a sumar y a contribuir a la gobernabilidad que se debe tener en el estado”
“Los cuatro diputado estamos con toda la intención, con toda la voluntad de contribuir y desde nuestra nuestra trinchera buscar los equilibrios y abonarle a la gobernabilidad en el estado”, remarcó.
Cuestionado por el tema de la inseguridad en la zona Norte y Tierra Caliente que provocó que tres diputados dejaran de asistir de manera presencial a las sesiones, afirmó que en el caso de los perredistas, sólo por causas de fuerza mayor se ausentarán.
En la próxima legislatura, el Partido de la Revolución Democrática tendrá cinco diputados menos que la actual.
Al final, la única diputada que tendrá el PAN, Maria Irene Montiel Servin, llegó al registro sola. El Presidente de su partido, Eloy Salmeron Diaz no la acompañó por cuestiones de agenda.