Acapulco, Gro., 30 de agosto de 2025.– Comerciantes y transportistas protagonizaron este sábado un bloqueo en avenidas principales de la ciudad para denunciar supuestos abusos de autoridad y exigir la liberación de siete personas detenidas durante un operativo realizado el viernes en las inmediaciones del Mercado Central.
Alrededor del mediodía, cientos de ciudadanos, entre ellos trabajadores del volante y propietarios de negocios, cerraron la avenida Constituyentes a la altura de la subestación de Bomberos y la avenida Cuauhtémoc frente al Cine Río, acusando a elementos federales bajo el mando de Omar García Harfuch de realizar detenciones arbitrarias.
Una comerciante de frutas y verduras relató que los agentes irrumpieron en vecindades, sacaron a personas de sus viviendas y se llevaron pertenencias como teléfonos, tabletas y dinero en efectivo. Incluso, aseguró que una mujer embarazada fue agredida con gas lacrimógeno al intentar evitar la detención de su esposo.
Los inconformes también denunciaron que parte del operativo fue encabezado por hombres vestidos de civil, a quienes responsabilizan de violaciones a derechos humanos.
El bloqueo, al que se sumaron transportistas, generó un severo caos vial y la suspensión temporal del servicio del “Acabus”. No fue sino hasta las 15:00 horas cuando los manifestantes se retiraron, permitiendo la reapertura de la circulación.