Chilpancingo. – Personal de la Secretaría de Protección Civil (PC) del estado y bomberos de Chilpancingo trabajan desde ayer para sofocar un incendio en el Paraje Las Antenas, sobre la antigua carretera Chilpancingo-Tixtla.
Al caer la noche el trabajo del personal de PC se complicó sumado a los fuertes vientos. Mañana continuarán trabajando.
En un comunicado PC informó que este miércoles atendió 23 incendios forestales en diferentes puntos del estado
La dependencia pidió a la población extremar medidas de cuidado, principalmente con el exceso de hubo y otras partículas generadas por las conflagraciones.
Los incendios son atendidos en coordinación con brigadistas de la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de la Defensa Nacional, autoridades municipales y grupos voluntarios.
De los 23 incendios reportados en las últimas horas, cuatro ya fueron sofocados, faltando 19 más, donde se ha complicado su sofocación por los fuertes vientos que han favorecido la propagación de las llamas.
Estos últimos se localizan en los municipios de Zitlala, Acapulco, Tixtla, Copalillo, Leonardo Bravo, San Marcos, Chilpancingo, Marquelia, Zihuatanejo de Azueta, Juchitán, Petatlán y Mártir de Cuilapan.
En lo que va de la temporada en Guerrero se han contabilizado más de 60 siniestros, los cuales han consumido poco más de tres mil 645 hectáreas de zonas de arbustos y pastizales; siendo el municipio de Chilpancingo el más afectado con 14 incendios, seguido de Acapulco con ocho y Juan R. Escudero con cuatro.
La dependencia estatal pidió el apoyo de la población para reportar cualquier incendio que se observen al número de emergencias 911, no realizar quemas en zonas boscosas, ni tampoco arrojar cerillos o colillas de cigarro encendidas cuando circulen en carretera.
También extremar medidas de cuidado ante la presencia de humo y otras partículas originadas por los incendios, a fin de prevenir enfermedades respiratorias e infecciones en ojos, así como seguir las recomendaciones de las autoridades correspondientes.