Nombramiento de Rommel Rodríguez viola la Ley de Bienestar Animal y el Código Penal Federal, por usurpación de funciones al no tener perfil adecuado
La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), María Irene Montiel Servín, anunció que presentará un punto de acuerdo para citar al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Ángel Almazán Juárez, para que explique el procedimiento que llevó a cabo para la designación de un locutor a frente del zoológico Zoochilpan.
La legisladora local, indicó que a nombre de su partido, buscarán la información por parte del funcionario estatal, por el nombramiento de Rommel Francisco Rodríguez Zavalza, a pesar de incumplir con ello en la Ley de Bienestar Animal.
Irene Servín explicó que el punto de acuerdo que presentará en la próxima sesión ordinaria, contempla tres aspectos sobre el tema. El primero de ellos es que la Semaren explique el criterio que realizó para la designación de Rommel Rodríguez.
En otro de los puntos se pide la destitución del locutor, al frente del Zoochilpan, al no ser la persona idónea para cubrir el cargo, según lo establecido por las propias leyes locales, aunque también se incurre en un delito federal.
En este sentido, la legisladora explicó que la designación de Rommel Rodríguez violenta el Código Penal Federal en su artículo 214 “donde dice que está usurpando una función que no le corresponde por no tener el perfil adecuado para estar ahí”.
“Le estamos pidiendo también a la Fiscalía General del Estado que inicie una carpeta de investigación en contra de quienes resulten responsables por la designación del director del zoológico Zoochilpan porque su designación violenta el Código Penal Federal”.
Cuestionó que todo el procedimiento en torno a la designación de un locutor al frente del parque, se realizó de manera incorrecta, incluso la persona involucrada sabe que no debió haber aceptado el puesto al no cumplir con el perfil requerido por la ley.
El punto de acuerdo sería presentado el próximo martes y turnado a la Comisión de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, que preside la diputada del partido verde, Obdulia Naranjo Cabrera.