Guerrero. – Como una alternativa al retiro de las bolsas de plástico de un solo uso que dejaron de otorgar supermercados como Walmart, Bodega Aurrera, Soriana y tiendas de conveniencia en Guerrero, el uso de morrales de plástico y tela comenzó a ser más notorio, y en algunos casos son las mismas tiendas quienes las tienen a la venta desde los 10 y 15 pesos.
A inicio de octubre entró en vigor en Guerrero la reforma a la Ley de Aprovechamiento y Gestión Integral de los Residuos en el estado, aprobada por el Congreso local, a propuesta de Morena, con lo que se prohibió el uso y venta de bolsas de plástico, popotes y unicel.
El artículo 49 BIS establece que se prohíbe a las entidades gubernamentales del ámbito estatal y municipal; los establecimientos industriales, comerciales y de servicios en Guerrero proporcionar cualquier tipo de bolsa de plástico desechable para fines de envoltura, carga o traslado de productos o mercancías.
Además, proporcionar envases de poliestireno expandido (unicel), así como utensilio de plástico de un solo uso, en la vente y entrega de alimentado y bebidas; y usar, entregar o vender popotes de plástico.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Samaren) la violación de la ley implica sanciones administrativas y económicas.
Luego de la entrada en vigor de la Ley, tiendas de autoservicios en Chilpancingo eliminaron la entrega de bolsas de plástico de un solo uso en la compra. En Aurrera sur informan a sus clientes de la medida y piden buscar alternativas para la carga de los productos.
En otras tiendas las bolsas de plástico de un solo uso fueron sustituidas por cajas de plástico y cartón.