El grupo, de acuerdo con fuentes de seguridad de Morelos, es una extensión del grupo delictivo Guerreros Unidos; “La Vara”, estaría relacionado con más de 500 homicidios
Cuándo circulaba en un auto de lujo en la colonia Santa Cruz, en Cuautla, Morelos, agentes de distintas corporaciones estatales y federales, detuvieron a José Antonio “N” “La Vara”, originario de Acapulco y líder de la banda delictiva de Los Acapulcos, extensión del grupo delictivo Guerreros Unidos.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Morelos, a cargo de Miguel Ángel Urrutia, desde hace algunas semanas se inició un seguimiento en contra del líder delictivo, quien finalmente fue detenido junto a otras 4 personas, a bordo de un automóvil Mercedes Benz.
Tras la detención de “La Vara”, junto con otras cuatro personas, entre ellas un menor de edad, autoridades de justicia realizaron un cateo en la vivienda del líder del grupo delictivo, en donde fueron decomisadas computadoras tipo laptop, cuatro teléfonos celulares y automóviles de los cuales se tiene información que usaban para desplazarse en el municipio de Cuautla.
Según lo informado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, “La Vara” es uno de los objetivos prioritarios del gobierno morelense, al ser catalogado uno de los capos más sanguinarios y de los principales generadores de violencia en el estado; se le atribuyen más de 500 homicidios.
Entre los crímenes que se le atribuyen, está el del asesinato de agentes antisecuestros de la fiscalía del estado, así como la de un ex candidato a la presidencia municipal de Cuautla y extorsiones en contra de pequeños comerciantes en el municipio de Cuautla.
“Atentaba contra El pequeño negocio, contra el vendedor de pollo, contra gente que vendía o tenía un puesto en algún lugar (…) hizo mucho daño porque era de extrema violencia”.
A pesar de la detención del líder del grupo de “Los Acapulcos”, autoridades de Morelos advierten que habría al menos otras cuatro personalidades que buscarían ocupar el cargo de “La Vara” y buscarían alianzas para evitar perder fuerza, sobre todo en la zona oriente del municipio.
