La institución advirtió que de continuar tirando los recibos en el basurero del Huiteco, Chilpancingo sería acreedor de multas o clausura definitiva
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Guerrero (Semaren), Ángel Almazán Juárez, urgió al gobierno de Chilpancingo reubicar el lugar para el depósito final de la basura en la ciudad.
En entrevista, el funcionario estatal explicó que ya han recomendado a las autoridades locales la reubicación del basurero e incluso han sugerido posibles lugares para el nuevo basurero municipal, ante la cerrazón de ocupar el proyecto de Matlalapa.
“Pero quien tiene la última palabra, en términos de ver dónde se instala, por efectos de adquisición de terreno, movilidad de la basura a ciertos lugares, pues es el ayuntamiento”.
“Esperamos que atiendan estas recomendaciones, porque de otra manera están siendo acreedores a multas, en este caso tiene que ver la Procuraduría de Protección al Ambiente, pueden ser multas o clausuras definitivas por el grado de contaminación”.
Autoridades de la Semaren informaron, desde inicios del año, que el actual basurero del Huiteco, al nororiente de Chilpancingo, rebasó su vida útil desde hace cinco años, lo que ha provocado sobreexplotación del lugar y posibles daños ecológicos.
Para atender esta situación, en un esfuerzo intermunicipal, se aperturó el basurero de Matlalapa, entre los límites de los municipios de Chilpancingo, Tixtla y Eduardo Neri, sin embargo autoridades de Eduardo Neri y comuneros de Matlalapa rechazaron de último momento el proyecto, argumentando que los lixiviados ocasionarán la contaminación de mantos acuíferos.
Actualmente, de acuerdo con Ángel Almazán, el basurero del Huiteco está ocasionando la contaminación de mantos acuíferos, “es decir el agua subterránea”, así como contaminación al aire lo que podría provocar un mayor daño ambiental en la zona.
