A más de 12 horas de haber iniciado un bloqueo que estranguló prácticamente a la capital del Estado, la Coordinadora de Trabajadores de la Educación en el Estado (CETEG), liberaron el bulevar Vicente Guerrero.
Entre las demandas que, dijeron habían panteado a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda desde el pasado 2 de diciembre, están las que tienen que ver con aspecto social, aspecto económico, laboral y educativo, dijeron los representantes en conferencia de prensa previo a la liberación de la vía carretera.
Se pudo conocer, que en lo que se refiero al aspecto económico destacan la liberación de recursos económicos para el funcionamiento oficial de la Subsecretaría de Educación para los Pueblos Originario de Guerrero, incremento salarial del 100% a todos trabajadores activos y jubilados así como el incremento del fondo revolvente en las delegaciones regionales de servicios educativos “con el fin de mantener gastos como viáticos y traslado de materiales”.
Otro de los puntos que destacan en el pliego petitorio, es la rehabilitación 100% de uno de los edificios de la CETEG, sección XIV así como el equipamiento “de manera urgente” de sus oficinas.
Se pudo conocer además, que solicitan un millón de pesos mensuales, 3 millones de pesos porque no se manifestaron en la reciente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Chilpancingo y tres millones de pesos más por el retraso, así como un millón de pesos más por retirar el bloqueo.
Por la mañana, el titular de la Secretaría de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, dijo en entrevista para este medio, previo a la movilización, que ha sostenido mesas de trabajo con integrantes de la Coordinadora y los llamó al diálogo para evitar los bloqueos que habían anunciado.