+La CEAV no ha pagado el apoyo de canasta básica desde hace tres meses; maestros de secundaria y preescolar se niegan a acudir al poblado
A casi un año de la desaparición de 17 pobladores de la localidad de Chautipan, entre los límites de los municipios de Quechultenango y Chilapa, la Fiscalía de Guerrero no ha informado si continúan o no las acciones de búsqueda de las siete personas que aún permanecen sin ser localizadas.
En conferencia de prensa, el comisario del poblado, Luis Salvador Millán, lamentó la falta de apoyo por parte de los distintos órdenes de gobierno, para las familias de las víctimas tanto de desaparición, así como de homicidio.
Y es que, el 6 de noviembre del año pasado, en la Autopista del Sol, fueron localizados los cuerpos de 11 de los desaparecidos, en la batea de una camioneta; los cuerpos pertenecían al grupo de desaparecidos de Chautipan.
“No tenemos comunicación con las autoridades de la fiscalía, y no tenemos ningún tipo de atención, ni información que nos pueda servir con familiares, es nuestra prioridad porque son seres humanos los que siguen desaparecidos, son nuestros familiares”.
“Nosotros queremos saber qué ha pasado con esa búsqueda, si siguen buscándolos o ya los dejaron de buscar”, indicó el comisario quien detalló que entre los seis aún desaparecidos, hay un menor de edad.
Otra de las afectaciones que se han presentado es la falta de actividades escolares, argumentando la situación de inseguridad que vivió el año pasado la comunidad; maestros de preescolar y el secundario se rehúsan a dar clases.
De acuerdo con el comisario, son más de 50 los alumnos afectados por la falta de maestros en ambos planteles, aunque afirmó que no existe mayor riesgo para los maestros, muestra de ello es que las labores en primaria se realizan de manera normal.
También denunciaron que desde hace tres meses, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, no ha pagado el apoyo de canasta básica que, de manera mensual, entregan a más de 20 familiares de víctimas en Chautipan; se trata de un apoyo de 2 mil pesos mensuales.
En su intervención, la activista Gemma Antúnez Flores, vocera del colectivo de desaparecidos “María Herrera” de Chilpancingo, destacó que el apoyo entregado por la CEAV, funge como una especie de reparación de daño y es grave que las familias se queden sin dicho apoyo.
“El día de hoy están las mamás de las personas que hasta hoy no han sido localizadas, ellas están interesadas en saber cómo van las investigaciones por la desaparición de las seis personas”.
Explicó que este día, las madres y esposa de los seis aún desaparecidos, acudirán a la toma de muestras que realizan las autoridades para cotejar los resultados y que los cuerpos de las víctimas no estén en calidad de desaparecidos en el Semefo, pero adelantó que traen consigo el reclamo de conocer cómo avanzan las investigaciones.
Finalmente anunció que a partir del día de mañana, y ante la falta de apoyos oficiales para las familias de víctimas de desaparecidos, tanto de Chautipan, como otros casos, el colectivo a su cargo realizará una recolección de víveres en el zócalo Chilpancingo a partir de las 5 de la tarde.
Invitaron a familias de Chilpancingo a donar productos de la canasta básica, que serán enviados directamente a las familias afectadas por la violencia en el municipio.
