Chilpacingo, Gro.- Los bloqueos, marchas y protestan en Chilpancingo son cosa de todos los días. Tan solo este jueves, por separado, vecinos, maestros y trabajadores de la Secretaría de Salud se movilizaron en la ciudad lo que ha generado caos vehicular en las reducidas calles.
Para exigir el servicio de agua potable que tienen desde hace cuatro meses, vecinos del fraccionamiento Villas Parador del Marqués bloquearon después del mediodía la avenida Juan N. Álvarez esquina con la calle Cristóbal Colón junto al paso a desnivel en el centro de la ciudad.
En el barrio de San Mateo los vecinos también se movilizaron para exigir el servicio de agua que no tienen desde hace más de un mes, realizaron bloqueos en cuatro puntos de la ciudad.
En el barrio se encuentra la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), pero los vecinos no tienen agua.
Por la mañana, la dirigente sindical Beatriz Vélez Núñez cerró la avenida Benito Juárez en el centro de la ciudad donde encabezó un mitin previo a su registro como aspirantes a secretaria general de la sección 36, cargo que busca ocupar por cuarta ocasión consecutiva.
Antes, acompañada de trabajadores de la Secretaría de Salud acarreados de diferentes regiones del estado, Vélez Núñez marchó desde la avenida Ruffo Figueroa hasta el centro de la ciudad.
Los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETG) también se movilizaron en la ciudad para exigir el pago a más de 5 mil 744 profesores que se encuentran fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa.
A las movilizaciones de este jueves, se suman una veintena más registradas en las últimas semanas, la mayoría para exigir servicios públicos, de manera principal el agua.