Chilpancingo.- La jornada violenta en la capital de la semana pasada, tuvo como sello distintivo que la mayoría de los asesinatos se registraron a plena luz del día.
De acuerdo a registros periodísticos, la violencia en la capital dejó al menos 5 personas muertas en distintos ataques armados.
El primero de ellos ocurrió el día sábado 19 de noviembre alrededor de las 11 de la mañana en la colonia Omiltemi, calle principal que conecta con la carretera Chilpancingo-Amojileca.
Ahí un hombre, identificado como Salvador N de 45 años, fue herido a tiros cuando conducía un camión de volteo, que quedó con al menos 10 orificios de bala en la puerta izquierda, mismas que impactaron sobre su cuerpo.
El hombre fue trasladado por sus familiares en auto particular para recibir atención médica, pero murió en el camino.
Ese mismo día, alrededor de las 5 de la tarde en la colonia Temixco II, en el interior de una peluquería, hombres armados llegaron hasta ese lugar y asesinaron a Esaú N de 25 años, quien se desempeñaba como trabajador de ese establecimiento.
Al día siguiente de que el alcalde Antonio Gaspar Beltrán presentara el programa de Videovigilancia, que incluye la compra de 3 cámaras y drones para combatir la violencia en la capital, en el interior del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla se registró una balacera.
Según reportes, los disparos iniciaron en la nave 4 de esa central de abastos, la principal de la ciudad, y culminó con el asesinato de un hombre de oficio albañil.
El joven quedó agonizando sobre el asfalto, a unos metros del estacionamiento del mercado, ante la mirada de decenas de personas arremolinadas sobre su cadáver.
Las autoridades no pudieron confirmar si había otros dos hombres heridos que se fueron por sus propios medios, como indicaban algunas versiones.
Media hora más tarde, en la colonia CNOP, un joven de aproximados 25 años, que iba acompañado de su hija de 4 años, fue asesinado de varios disparos por un desconocido viajaba en la misma unidad de transporte.
La versión establece que, cuando la urvan de la ruta PRT-CNOP, marcada con el número 706 hizo parada en la citada colonia, de entre los pasajeros una persona del sexo masculino que iba acompañados de otros das personas disparó contra el hombre, presenciando el hecho su menor hija.
El martes 24, afuera de su domicilio el joven Geovani N de 25 años, recibió varios disparos por un sujeto armado, quien según reportes le asestó al menos seis disparos.
El joven murió al momento y el cadáver fue recogido por sus familiares quienes lo introdujeron a su domicilio, antes de que arribaran al lugar policías municipales.
Violencia sin descanso
Además de los hechos de violencia que se registraron la semana pasada en la capital a plena luz del día, la noche no tuvo tranquilidad.
Una balacera se registró el sábado 23 alrededor de las 11:30 de la noche en la colonia Azteca.
En redes sociales fueron difundidos varios videos en los que se escuchaban ráfagas de varios calibres.
Primeras versiones indican que policías del estado se enfrentaron a delincuentes en la citada colonia, en la que resultaron dos agentes lesionados, un detenido y un presento agresor muerto.
En un tardío informe, el Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, sólo confirmó lo que habían manejado diversos medios de comunicación, tres días después de los hechos, con el agregado de que fueron aseguradas armas, drogas y un vehículo.