En el marco del 28 de septiembre “Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro”, grupos de mujeres colocaron cartulinas y pañuelos verdes en monumentos públicos de Chilpancingo.
Durante las primeras horas de este martes, antes de la colectiva feminista “Marea Verde”, llevaron a cabo la acción en distintos puntos de la capital de Guerrero, con la cual piden la legalización del aborto.
En la entrada de Ciudad Universitaria Sur, el Hemiciclo a Juárez, el monumento al Bicentenario, y otros sitios públicos, fueron colocados los mensajes en favor del aborto, así como pañuelos verdes en bustos y monumentos.
“En el marco del 28 de septiembre, día de acción global por la despenalización y legalización del aborto, mujeres feministas del estado de Guerrero hemos decidido intervenir algunos espacios con pañuelos verdes, para hacer visible la Marea Verde en el estado para recordar que es un asunto de derechos humanos de las mujeres decidir sobre nuestra capacidad reproductiva”
“Educación sexual para decidir, anticonceptivos para prevenir y aborto legal para no morir. Guerrero por la despenalización del aborto”, fue el mensaje que la colectiva colgó en sus redes sociales.
La acción, se da luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, despenalizara el aborto en el país, es decir, ninguna mujer por ejercer un aborto puede ser encarcelada en México.
En el estado de Guerrero, es uno de los pocos que aún no ha legislado sobre el tema, sin embargo los actuales diputados de Morena, han afirmado tener ya el tema en agenda. En Baja California, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, el aborto es legal bajo algunas causales.
Solamente en la Ciudad de México y el estado de Oaxaca, el aborto es totalmente legal bajo cualquier circunstancia.