Debido a las acciones de inseguridad que se han registrado en los últimos días, alrededor de 45 escuelas en la zona serrana de los municipios de Petatlán y Tecpan de Galeana, en la región Costa Grande, han suspendido actividades escolares; más de 800 niños permanecen sin clases.
De acuerdo con el Delegado de los Servicios Educativos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcos Luna, por los acontecimientos del fin de semana, tras el presunto enfrentamiento en el poblado de El Parotal y la retención de policías estatales, las escuelas decidieron suspender clases por motivo de seguridad.
Vía telefónica, explicó que la acción fue tomada por las instituciones y padres de familia, para salvaguardar la integridad de la comunidad estudiantil, y es que muchos de los docentes que laboran en la zona serrana de la Costa Grande, deben viajar diariamente.
“La situación de las escuelas, como se suscitó esa situación (respecto a los presuntos enfrentamientos), por ser las escuelas un lugar donde hay docentes y alumnos, se tiene a bien suspender clases esta semana, por los acontecimientos. El regreso de los docentes sería ya que haya garantías”.
“Ahorita tenemos un total de 45 escuelas cerradas entre lo que es la vía carretera y la parte serrana, alrededor de unos 800 alumnos (sin clases)”.
El funcionario de educación explicó que el total de escuelas, se ubican entre los límites de los municipios de Petatlán y Tecpan de Galeana, zona que desde el día domingo ha sido reforzada por agentes de seguridad estatal y federal, como parte de los acuerdos de la Mesa de Seguridad para la Construcción de Paz.