Guerrero.- El Pleno del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó un acuerdo con el que la ciudadanía de Ayutla, será la que determine en asambleas comunitarias si procede o no, el cambio de modelo de elección de autoridades municipales.
Lo anterior se dio en respuesta a una consulta realizada por ciudadanos del municipio de Ayutla de los Libres, quienes solicitaron la realización de consultas para el cambio de modelo de elección, del sistema normativo interno al sistema de partidos políticos.
En el acuerdo, el Consejo General del IEPC propuso que mediante asambleas se informe a la ciudadanía sobre la solicitud de transitar a otro sistema de elección, y sea esta misma quien apruebe una consulta para determinar dicho procedimiento de elección.
El 27 de noviembre de 2019, el Consejo General emitió una respuesta que fue impugnada por los ciudadanos solicitantes mediante un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano; por lo que el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEE) ordenó emitir un nuevo acuerdo para dar respuesta a la solicitud.
En la sesión de este miércoles, el Pleno del IEPC determinó que garantizaría el derecho a la libre determinación, autonomía y autogobierno de los pueblos indígenas, y que sean las comunidades, delegaciones y colonias de dicha municipalidad quienes decidan entre regresar al sistema de partidos políticos o ratificar el método de elegir a sus autoridades en asambleas.