Colectivas feministas del estado condenaron el feminicidio de Camila Gómez Ortega, menor secuestrada y asesinada el 27 de marzo en Taxco de Alarcón, y el linchamiento de Ana N, presunta responsable del feminicidio y quien falleció después de recibir varios golpes por parte de ciudadanos.
En un comunicado, las colectivas denunciaron negligencia por parte de las autoridades ante la denuncia de la desaparición de Camila; no hubo ninguna ficha de búsqueda de la menor.
“La negligencia de las autoridades municipales y estatales ante la
denuncia de la desaparición de la niña
Camila, su feminicidio y el señalamiento de los supuestos inculpados de ese delito, que llevo a que personas desconocidas
incitaran al linchamiento de los supuestos responsables”, se lee en el comunicado.
Sobre el linchamiento de Ana N, señalaron que desconocen a las personas que incitaron y cometieron el acto.
“El movimiento feminista en Guerrero se deslinda de los hechos que llevaron al feminicidio de Ana N, porque la violencia
refuerza y reproduce la desigualdad y el sometimiento, siendo una expresión de
la misoginia”.
Exigieron a las autoridades realizar una investigación apegada a derecho y garanticen el acceso a la justicia para Camila y sus familiares, así como para las menores hijas de Ana N, y castigar a los responsables.
También solicitaron a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), que se extienda la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Taxco, y la declaración de Aerta por Agravio Comparado.
Agregaron que en los últimos 16 años, Guerrero aparece en los cinco primeros lugares a nivel nacional en “defunciones femeninas con presunción de feminicidio”, según el informe, Violencia feminicida en México.
En el comunicado se informó que, en el 2023, incrementaron un 33 por ciento los feminicidios, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional
de Seguridad Pública (SESNSP), unos 139 homicidios dolosos de mujeres y 16 feminicidios.
“Afirmamos que el movimiento feminista no promueve la violencia. El feminismo es un movimiento global transformador y civilizatorio que busca alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, así como el acceso de todas las mujeres y las niñas al ejercicio pleno de sus derechos humanos y a una vida libre de discriminación y violencia”.