El caso de José Vázquez Culebrina, se viralizó el año pasado al revelar la llamada “doble desaparición”; primero fue levantado por civiles armados y luego sus restos habrían sido perdidos por las autoridades entre otros restos
Para exigir la entrega de los restos de José Vázquez Culebrina, levantado-desaparecido en 2013, el colectivo de desaparecidos “Lupita Rodríguez”, bloqueó durante menos de una hora la Autopista del Sol, al sur de Chilpancingo.
Los integrantes del colectivo, arribaron a la gasolinera del punto conocido como “Parador del Marqués”, minutos después de las 11 de la mañana, sin embargo eran esperados por autoridades para evitar un bloqueo a las vías de comunicación.
Los manifestantes exigen la entrega de los restos de José Vázquez, que fueron localizados, según lo relatado por el colectivo y por la esposa de la víctima, Nora Elsi Maldonado, dos años después de su desaparición.
Sin embargo, a 10 años de que los restos se encuentran en las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO), las autoridades se han negado a entregar los restos, además de que no fueron hallados todos los restos de la víctima.
“Él apareció dos años después de su desaparición y desde hace 10 años ha estado en el SEMEFO, esa es la molestia y la exigencia de la entrega digna, así como una nueva búsqueda”, indicó Nora Elsi Maldonado.
Debido a que en un primer momento no hubo una respuesta favorable hacia la petición, los manifestantes bloquearon un carril de la Autopista del Sol; luego de unos minutos bloquearon totalmente las vías de comunicación federal.
Recriminaron que solamente a través de la movilización sean atendidas las familias de las víctimas de desaparición en Guerrero, más aún cuando existen ya avances como en el caso de José Vázquez Culebrina.
La nueva búsqueda que solicitan a las autoridades, es precisamente para conocer el destino de los restos que habrían sido recogidos en el mes de mayo del 2015 por parte de las autoridades competentes.
David Molina, vocero del colectivo de desaparecidos “Lupita Rodríguez”, denunció que “es injusto que si ya están los restos y si ya le avisaron la siguen haciendo esperar, y esa es otra forma de revictimización hacia nuestra compañera”.
El activista detalló que no fueron hallados todos los restos de José Vázquez Culebrina, por lo que ahora piden una nueva búsqueda para que sean localizados los restos que no fueron hallados en 2015.
A las 12:20 del mediodía, los manifestantes aceptaron una mesa de trabajo en las instalaciones de la Fiscalía de Guerrero, con lo que liberaron la Autopista del Sol; advirtieron en continuar con las protestas en caso de no haber respuestas favorables.