Chilpancingo, Gro., 15 de septiembre de 2025. — El Colectivo LGBTI+ Orgullo Guerrero se pronunció en contra de las expresiones homofóbicas emitidas durante la ceremonia de entrega de la Presea Popular Sentimientos del Pueblo, realizada el pasado 13 de septiembre en Chilpancingo.
En el evento, uno de los galardonados fue el luchador social Arturo Hernández Cardona, ex dirigente de la Unidad Popular Emiliano Zapata. En su representación acudió su hija María Soledad Hernández Mena, quien, al compartir un mensaje, realizó un comentario que generó risas entre los asistentes pero que el colectivo consideró ofensivo: “les pido en este momento que volteen a ver a su compañero que está a su lado, y le pregunten si son putitos”.
El colectivo señaló que este tipo de expresiones fomentan la burla y refuerzan discursos de odio, estigmas, prejuicios y violencia hacia las poblaciones LGBTI+. “La existencia de las personas LGBTI+ no es una ofensa ni un motivo de burla: es una realidad humana que enriquece a nuestra sociedad”, subrayaron en su posicionamiento.
Asimismo, llamaron a cuidar el lenguaje en los espacios públicos, ya que palabras usadas como sinónimo de cobardía o en tono despectivo reproducen la discriminación. “No permitamos que el retroceso y la desinformación marquen el discurso público”, puntualizó la organización.
El colectivo finalizó exhortando a la sociedad y a las instituciones a alzar la voz contra la discriminación y a favor de la dignidad, la equidad y el respeto.