+ Tras reuniones con el gobierno estatal y federal, acordaron que permitirían que se cortara la amapola pero se ampliaría el programa Sembrando Vida y se atenderían demandas sociales, sin embargo ahora ninguna autoridad les responde por lo que optaron por bloquear el avance de las fuerzas armadas
Habitantes y comisarios de distintas localidades del municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), mantienen bloqueada la carretera y retenido a un convoy del Ejército Mexicano, el cual busca la erradicación de plantillas de amapola en la zona.
De acuerdo con fuentes de aquella región, luego de reuniones pasadas con representantes de los gobiernos estatal y federal, accedieron a que las fuerzas armadas cortaran amapola, con la que se hace la goma de opio, a cambio se ampliaría el programa Sembrando Vida para la región.
Sin embargo, desde hace dos semanas, ninguna autoridad ni estatal ni federal ha vuelto a responder a las llamadas telefónicas de los pobladores, por lo que desde el día de hoy, a las 8 de la mañana optaron por bloquear el avance del Ejército Mexicano.
“Ya teníamos un acuerdo y nosotros permitimos que el ejército comenzara a trazar nuestras plantas, pero después ya vimos que no cumplieron y por eso se tomó el acuerdo de bloquear el paso hasta que las autoridades nos atiendan”.
Advirtieron que a pesar de que el presupuesto del 2026 ya ha sido liberado, este no contemplaría acciones concretas de desarrollo para los pueblos de la región Sierra, específicamente para Tlacotepec, a pesar del deterioro de caminos y otras carencias.
“A nosotros también nos interesa la salud, hay casos de sarampión y no vienen los doctores, la educación, es solo lo que pedimos”, señaló la fuente a este medio de comunicación.
El convoy continúa retenido a la altura de la comunidad de Capulines, municipio de Heliodoro Castillo y han advertido que no permitirán el avance de las fuerzas armadas, en tanto no haya respuesta de los representantes de los gobiernos estatales y federales.
