+ La presidenta de México destacó que se pasó de un promedio de 6.5 homicidios diarios a 2.32, en la actualidad; niega el retiro de fuerzas de seguridad en Chilpancingo
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó la reducción de homicidios en el estado de Guerrero y afirmó que esto es resultado de la coordinación institucional entre los distintos órdenes de gobierno, junto con las fuerzas de seguridad.
Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo indicó que al inicio de su administración, Guerrero registraba un promedio de 6.5 homicidios diarios; en diciembre se cerró con un promedio de 2.32 homicidios al día.
“Se trata de una reducción muy significativa en homicidios y en general en todos los delitos de alto impacto. Estos resultados son producto del trabajo coordinado, de la presencia de las fuerzas federales y del esfuerzo conjunto del gabinete de seguridad federal con el gabinete de seguridad del gobierno del Estado de Guerrero”.
Lo anterior, luego de que un reportero le cuestionará sobre la solicitud que hiciera hace algunos días el presidente municipal de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera, respecto a la presunta salida de policías de Omar García Harfuch, tras finalizar las actividades de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo.
Aclaró que el despliegue de las fuerzas policíacas, está condicionado a los hechos específicos de seguridad, por ello se amplió durante la realización de las actividades de la Feria de Chilpancingo, pero aclaró que se mantiene vigilancia, acorde a lo que el municipio necesita, una vez concluidas las festividades.
También indicó que Gustavo Alarcón tiene el apoyo tanto del Gobierno Federal, como del Gobierno Estatal, así como los canales institucionales de comunicación, para que pueda realizar las gestiones que considere necesarias en materia de seguridad para la capital guerrerense.
