Un grupo de comuneros de los bienes comunales de San Juan Tetelcingo, municipio de Tepecoacuilco, denunciaron que otro grupo de comuneros, ligados a partidos de derecha, provocaron que se frenara la elección del comisariado de Bienes Comunales; protestan en la Procuraduría Agraria.
La mañana de este jueves, un grupo de habitantes de dicha localidad, se concentraron al exterior de la Procuraduría Agraria en Chilpancingo, ubicada en el barrio de San Mateo, para denunciar irregularidades en el padrón de comuneros.
Lo anterior, luego de la elección que se debió haber llevado a cabo el día de ayer, atípicamente, en un domicilio particular y no en la comisaría ejidal; inconformes denunciaron debido a esta situación no se permitió la elección.
Señalaron que la Procuraduría Agraria cometió actos de irregularidad en la elección, al permitir la elección en un domicilio particular, argumentando que en elecciones pasadas han retenido a funcionarios agrarios por la división que hay entre comuneros.
Actualmente hay dos grupos de comuneros, uno de ellos de aproximadamente 40, ligados al PRI y PAN, mientras que el grupo contrario, quienes se asumen de izquierda, suman casi el doble; el grupo mayoritario rechaza que la elección se realice en un domicilio particular.
Otra de las irregularidades es que se pretende hacer la elección por urna y no por usos y costumbres, como se hace de manera regular, violentando un principio de los pueblos.
