La Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), condenó el linchamiento de tres personas en el municipio de Metlatónoc, en la región Montaña de Guerrero.
A través de su cuenta oficial de X (Twitter), la oficina de la ONU-DH México, señaló que lo ocurrido el fin de semana “amerita investigarse y no propagarse”.
“Ni la conmoción que causa un crimen, ni la dilación de las autoridades, ni los niveles de violencia e inseguridad, ni la desesperación acumulada… Nada justifica un linchamiento”, expresó.
El fin de semana se reportó el linchamiento de tres personas en el municipio de Metlatónoc, las cuales estarían presuntamente involucradas en el homicidio del joven Sabi Ortiz Díaz, el pasado viernes en el poblado de Loma Bonita.
Fue el propio expresidente municipal perredista de Metlatónoc, Felipe Ortiz, quien a través de sus redes sociales confirmó el asesinato de su hijo. Fuentes de seguridad apuntan que la víctima se encontraba en el poblado para llevar a cabo una obra.
Según la información recabada, horas más tarde del homicidio de Sabi Ortiz, pobladores lograron la detención de los presuntos homicidas a quienes detuvieron, interrogaron y posteriormente mataron.
A través de algunos fragmentos de video, se escucha el interrogatorio en lengua tu’n savi, así como algunos golpes que reciben los presuntos homicidas. La fiscalía de Guerrero confirmó que ya inició las investigaciones por la muerte de cuatro personas en Metlatónoc; Sabi Ortiz y los tres presuntos homicidas.