Chilpancingo, Gro., 2 de mayo de 2019.-Los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI lamentamos los hechos ocurridos en la sede del Poder Legislativo.
La violencia no es el camino adecuado para exigir la solución a las inconformidades de los grupos sociales.
Es inadmisible que se violenten las instalaciones y la normatividad de la institución, cuando existen canales y mecanismos para la atención a todos los grupos de la sociedad civil.
Reiteramos nuestro respeto al derecho a la libertad de manifestación y de expresión, al tiempo que insistimos que ninguna razón justifica el vandalismo ni la agresión a las instituciones.
A las cámaras de Diputados y Senadores solicitamos, respetuosamente, que se apruebe la Reforma Educativa, en la que se ponga como prioridad el interés superior de los estudiantes del país y los derechos legítimos de los trabajadores de la educación.
A las autoridades competentes les exigimos realizar las investigaciones para delimitar responsabilidades y aplicar las sanciones que correspondan conforme a Derecho.
A las diputadas y diputados integrantes de la LXII Legislatura, los exhortamos a dejar atrás protagonismos que pongan en riesgo la integridad de los servidores públicos del Congreso, de los visitantes y de las propias legisladoras y legisladores, así como el patrimonio y las instalaciones de la institución.
Una vez más, con firmeza y voluntad política, manifestamos:
Sí al diálogo respetuoso y dentro del marco legal.
Sí al respeto a la ley por parte de todas y todos los ciudadanos.
Rechazo a la violencia y a las actitudes protagónicas.
El Congreso de Guerrero, en la actual coyuntura, debe recuperar y consolidar su papel de factor de gobernabilidad como institución representativa de la sociedad, asumiendo responsabilidades y decisiones en conjunto.
Chilpancingo, Gro., 02 de mayo de 2019.- “No se logra nada a través de la violencia”, manifestó el Grupo Parlamentario del PRD respecto a los hechos de este martes, donde integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) vandalizaron las instalaciones del Congreso local.
El GPPRD lamentó la actitud de los maestros cetegistas, a la vez que les hizo un llamado a dirigir sus manifestaciones a las instancias que pueden resolver sus inconformidades.
A la vez que añadieron: “Guerrero no puede ser tomado como rehén a través de la violencia”, y exhortaron a los mentores a serenarse y restablecer la ruta del diálogo.
Consideran que para destrabar las inconformidades, los integrantes de la CETEG pueden llevar sus propuestas y observaciones sobre la Reforma Educativa al Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Educación y los legisladores federales.
El coordinador del Grupo Parlamentario perredista, Celestino Cesáreo Guzmán, recordó que los diputados de la 62 Legislatura han mantenido una actitud de apertura hacia el movimiento cetegista, por lo que consideró que es injustificado el ataque que realizaron el día de hoy (martes).
Finalizó diciendo que la ruta de la violencia no lleva a ninguna parte, y sólo se escala una espiral de conflicto donde los perjudicados son al final del día, los alumnos y su educación.