Ayuntamiento aumentó de 4 mil 500 a 45 mil las licencias “ya con descuento”; niega que Zibu haya pagado mil 250 por licencia, como acusó ayer la alcaldesa
Al menos cuatro negocios aglutinados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Acapulco, se encuentran amparados para no pagar el aumento en las licencias de funcionamiento; pasaron de cobrarles 4 mil 500 a 45 mil pesos “ya con descuento”, informó el presidente de la organización, Enrique Castro Soto.
El representante de la Canirac, respondió a las declaraciones hechas por la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, respecto a la situación de las licencias de funcionamiento en el puerto, las cuales no han sido pagadas por más de 800 locales.
Ayer en conferencia de prensa, López Rodríguez indicó que varios negocios se ampararon para no pagar la licencia de funcionamiento y algunas tiendas grandes, como los restaurantes Sirocco y Zibu, así como la tienda Blancos Sampedro, pagaban apenas mil 250 pesos por licencia.
Al respecto, Enrique Castro negó que Zibu sea de las empresas amparadas y destacó que el año pasado el restaurante pagó 20 mil 820 pesos, mientras que este año el pago fue de 31 mil pesos, y no mil 250, como dijo Abelina López.
“Sí tenemos cuatro negocios amparados en Canirac, porque de 4 mil 500 pesos, les quisieron cobrar 45 mil, ya con descuento, lo cual se nos hizo injusto, pues estos negocios no venden bebidas alcohólicas”.
“Ningún otro lugar en el país tiene los niveles de informalidad que tiene Acapulco. Por cada restaurante formalmente establecido, hay al menos cinco negocios informales alrededor de este con venta de alimentos, por ahí deberíamos comenzar; generando las condiciones para que los negocios podamos pagar sin problemas nuestros servicios y derechos”.
Agregó que la información presentada ayer por la presidenta municipal, está mal sustentada, y acusó de esa situación a quienes rodean a la titular del Poder Ejecutivo Municipal.