Zihuatanejo, Gro., 5 de junio de 2025.– Elementos de la Guardia Nacional fueron emboscados, cuando se dirigían a la comunidad de Zihuaquio, municipio de Coyuca de Catalán, en respuesta a un reporte por la irrupción de un grupo delictivo que momentos antes había asesinado a tres civiles y dejado herido al comisario.
El ataque armado contra los agentes ocurrió alrededor de las 22:00 horas, cerca de la comunidad de Vallecitos de Zaragoza, entre Zumatlán y Las Lagunas, en territorio de Zihuatanejo.
Durante el trayecto hacia Zihuaquio, los uniformados fueron interceptados por un grupo armado, dejando como saldo dos elementos gravemente heridos y siete más con lesiones leves y golpes contusos.
Dos elementos de la Guardia Nacional fueron trasladados de emergencia al Hospital General IMSS-Bienestar “Bernardo Sepúlveda” en Zihuatanejo: uno con un pulmón perforado y otro con impactos de bala en la cabeza, este último trasladado vía aérea a Acapulco para recibir atención especializada: los otros siete agentes fueron atendidos por lesiones menores.
El subsecretario de Desarrollo Político y Social del Gobierno del Estado, Francisco Rodríguez Cisneros, informó este jueves que se desplegó un operativo para atender la situación y garantizar la seguridad en la zona. Confirmó además que fueron nueve los elementos lesionados en el ataque.
Respecto al hecho que originó el despliegue de la Guardia Nacional, se detalló que la tarde del miércoles, en la comunidad de Zihuaquio, Coyuca de Catalán —ubicada en la región de Tierra Caliente—, un grupo armado irrumpió en la localidad asesinando a tres hombres y dejando herido al comisario del pueblo.