“No se incurre en ninguna falta”, dice la dependencia
La Secretaría de Salud en Guerrero confirmó que le fue asignada una plaza como médico de la Jurisdicción Sanitaria 07, con sede en Acapulco, a América Atzimba Rosales Ibarez, hija de la Secretaria de Salud Estatal, Aidé Ibarez Castro.
En un comunicado, la Secretaría de Salud detalle que de acuerdo con el reglamento interno, hay una facultad para designar a familiares directos que puedan sustituir a trabajadores de salud, ya sea por renuncia, defunción, jubilación y casos de excepción.
En este caso, América Atzimba arribó como médico en sustitución de su madre, Aidé Ibarez Castro, actual titular de la Secretaría de Salud en Guerrero. Este hecho fue reclamado por la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTS), sección XXXVI.
“Al respecto se aclara que, dicha asignación es un derecho ejercido como trabajadora y dentro de un acuerdo firmado entre la representación sindical de la Sección 36 del SNTSA y la representación patronal de la SSG, con fecha del 8 de junio del 2005, en la cual se establece la facultad y aprobación de designar a familiares directos que podrán sustituirlos ocupando sus plazas cuando tengan que separarse de sus funciones por renuncia, defunción, pensión, jubilación y casos de excepción (como permisos sin goce de sueldo)”.
“En este caso, por su nombramiento como titular de la Secretaría de Salud del Estado, la doctora Aidé Ibarez Castro pidió permiso sin goce de sueldo y puso a resguardo su plaza, la cual le fue otorgada de manera interina a la doctora América Atzimba Rosales, sin incurrir en ninguna falta”.
