México. – Luego de que ayer se diera a conocer que Carlos Romero Deschamps se disponía a dejar el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, que ha encabezado durante 26 años, este miércoles el diario Reforma asegura que el líder petrolero no ha podido mover dinero de sus cuentas bancarias desde el pasado lunes 14, por lo que allegados al dirigente afirmaron que se encuentran congeladas.
El diario publica esta noticia en su primera plana de este día y señala que “el viernes 11, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) recibió requerimiento de información de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda (oficio 110/E/445/2019) sobre las cuentas bancarias de Romero Deschamps e incluso de su esposa e hijos. La UIF argumentó que todos ellos se encuentran en calidad de investigados, en una indagatoria por delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero”.
El medio aclara que la UIF no ha confirmado el bloqueo de cuentas, pero asesores jurídicos de Romero Deschamps informaron que tanto las cuentas del dirigente y su esposa Blanca Rosa Durán, así como de sus hijos Paulina, Alejandro y Juan Carlos, fueron congeladas desde el pasado lunes. Contra el líder del sindicato petrolero pesan al menos 9 denuncias ante la FGR, algunas de la UIF y una de la SFP.
Sobre este caso, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó el martes que hay denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR).
“Recordar que todo lo que nos llega se tramita, se le da curso y hay denuncias. Si él toma la decisión de dejar el sindicato para atender estos asuntos está en su derecho”, comentó durante la conferencia en Palacio Nacional.