El Congreso local aún no ha resuelto la solicitud de licencia que presentó Sandra Luz Valdovinos Salmerón, fiscal de Guerrero, para ausentarse del cargo por seis meses por lo que la funcionaria permanece en el cargo.
El pasado 14 de febrero, la titular de la Fiscalía General del Estado solicitó licencia al Congreso de Guerrero para ausentarse del cargo para atender “asuntos personales y familiares”.
A ocho días de la solicitud, el documento ni siquiera ha sido turnado a la Comisión de Asuntos Políticos, como lo marca la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
En entrevista, el diputado del PRI, Héctor Apreza Patrón, afirmó que el procedimiento jurídico establece que una vez que la Mesa Directiva reciba la solicitud de licencia temporal hasta por seis meses, -a la que tienen derecho gobernador, diputados, magistrados o titulares de órganos autónomos- éstas serán turnadas a la Comisión de Asuntos Jurídicos y Gobernación la cual hará emitirá el dictamen correspondiente.
Este dictamen será sometido a la sesión permanente o al pleno del congreso y “de acuerdo al artículo 70 de la Constitución Política del Estado de Guerrero establece con claridad, que es facultad del Congreso resolver las solicitudes, es decir para aprobar o rechazar.
Se le preguntó si considera que hay alguna motivación política del por qué la licencia no ha sido turnada a la comisión correspondiente, rechazó hacer algún comentario “hasta que se emita el dictamen”.
“La fiscal dejará de estar en funciones hasta que no sea aprobada su licencia, es decir, entiendo que la fiscal sigue trabajando porque así lo establece en su solicitud”,