+Advirtieron que desde el año pasado han denunciado cuál es la situación en aquella zona de Guerrero
El Centro de Derechos Humanos de las Víctimas de la Violencia “Minerva Bello” repudió y condenó los hechos registrados en días pasados que dejaron un saldo, según notas informativas, de 17 personas asesinadas en la zona alta del municipio de San Miguel Totolapan, en la región de la Tierra Caliente.
A través de un comunicado, la Organización no Gubernamental recordó que este hecho ocurre en medio de una de las temporadas de violencia más destacables en Guerrero, debido a la fuerte crisis de seguridad.
La ONG que dirige el sacerdote Filiberto Velázquez, recordó que desde el año pasado ha manifestado su preocupación por los enfrentamientos en la zona que conecta a los municipios de la zona Norte, Tierra Caliente y Sierra, que ha provocado el desplazamiento de comunidades enteras y otras masacres como la ocurrida en Buenavista de los Hurtados.
“El Centro de Derechos de las víctimas de violencia en múltiples ocasiones ha denunciado públicamente la necesidad de que el Estado Mexicano en sus tres órdenes de gobierno adopten medidas preventivas oportunas en cuanto a la temporalidad y dimensión de la tragedia que se está viviendo”.
“Instamos nuevamente a las autoridades competentes para que se instale una base de operaciones mixtas de inmediato que disuada las confrontaciones entre los grupos del crimen organizado que siguen cobrando vidas de la ciudadanía y aterrorizando la vida de comunidades en su totalidad”.
Cabe destacar que hasta el momento la Fiscalía General del Estado de Guerrero no ha logrado acceder a la zona en donde se habrían desarrollado los enfrentamientos, entre las comunidades de Las Tunas y Pericotepec, por lo que oficialmente no han informado sobre el saldo la gresca.